Capitalismo y crisis

25.12.2012 21:57

¿En este sistema capitalista son necesarias e inevitables las crisis? Pues sí, son tan necesarias como inevitables. Y como está comprobado hasta por los propios capitalistas que las crisis son inevitables, voy a explicar humildemente porque también son necesarias para el sistema, y para los capitalistas.

Son necesarias porque los capitalistas aprovechan estas crisis económicas para imponer sus políticas, que no son otras que las de ajustes y recortes para la población, y que se pueden ver en casi todos los países actualmente. Y me remito a los hechos para justificar esto, empezando por el "principio", tomo como ejemplo nuestro país. Tras el estallido de la crisis económica mundial, el anterior presidente de España negó por todos los medios que en nuestro pais hubiera crisis ecónomica, no llegando a tomar ninguna medida para evitarla, y eso que era "socialdemocrata". Posteriormente cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el presidente con el apoyo del partido de la oposición, el PP, 

aprobaron la reforma de la constitución, en la cual, se anteponía el pago de la deuda ante cualquier otro, 

por más importante y necesario que fuera para la sociedad española. Esta deuda sin embargo, es provocada en  mayor cantidad por el sector privado que por el público , y es una deuda generada normalmente por bancos y grandes empresas españolas, la cual tenemos que pagar todos . Por tanto la lógica del capitalismo es privatizar los beneficios, y socializar las pérdidas, al contrario que en el verdadero socialismo, donde se socializan también los beneficios.  Durante este proceso, se siguen rescatando entidades financieras , y se reduce para ello el gasto social. El poder y las patronales, lo defienden exponiéndo por ejemplo que la sanidad y la educación no son rentables para el estado, algo que nunca puede, ni debe ser rentable para el estado, ya que es un servicio. Por ello, también empiezan a privatizar la educación y la sanidad, para que las grandes fortunas puedan lucrarse con estos servicios, ya que estos servicios siempre tendrán clientes. El gobierno expone constantemente que no hay dinero en el estado, sin embargo no se persigue a las grandes fortunas y  empresarios que siguen evadiendo impuestos, en grandes cantidades. La sociedad está está a la merced de los mercados, que son controlados por muy pocas personas, que hacen negocio con las crisis, como se ha demostrado con las estafas de las agencias de rating.

En conclusión, estamos pagando una deuda que es ilegítima, en un sistema ya insostenible, donde se están recortando derechos sociales, donde las grandes fortunas estan viendo como sus riquezas estan aumentando considerablemente con estos gobiernos, y sus pérdidas son pagadas entre todos,  la mayoría de la poblacion cada vez ve como su nivel de ingresos se reduce más, y sus gastos aumentan considerablemente, sin poder acceder a una vivienda digna, una sanidad y educación pública y de calidad.